Los educadores y las educadoras del mundo se unieron en una red para salvar la educación. El cierre del Congreso Internacional de Fe y Alegría fue el escenario para lanzamiento simbólico, en el que todos los participantes registraron una frase provocadora de compromiso.
El padre Carlos Fritzen, S.J., Coordinador General de la Federación Internacional de Fe y Alegría, compartió sus palabras con motivo de la clausura del XLVIII Congreso Internacional. Agradeció a las personas que se unieron a las actividades y destacó la participación de educadores-as de Fe y Alegría.
Los educadores-as de Fe y Alegría presentaron un manifiesto en el que precisan trabajar en red para buscar coincidencias en temáticas y nuevas fronteras que los movilicen como país, como región y movimiento global.
La última jornada del Congreso Internacional de Fe y Alegría culmina con la presentación de los retos que supone el trabajo en red para la educación popular. La magíster Yennifer López se encargó de compartir un resumen de las conclusiones...
Reconstruir el rol que tenemos como educadores/as ante los desafíos que se le plantean a la educación popular es uno de los desafíos de nuestro Movimiento Educativo.
Como parte de la dinámica del Congreso Internacional de Fe y Alegría, se contó con la participación de expertos que realizaron su intervención para dar una mirada crítica sobre el rol del educador en las nuevas fronteras de Fe y Alegría.
Jaime Benjumea cerró el ciclo de ponencias en esta tercera tanda del Congreso colocando el acento en que una de las principales cualidades del educador popular, su permanente capacidad para adaptarse a los cambios.
Al jesuita argentino Maximiliano Koch le tocó abordar, en el tercer día del Congreso, un tema nada fácil de explicar, pero realmente apasionante y trascendente. Habló de la calidad espiritual que los educadores populares de Fe y Alegría.
La tercera jornada del Congreso Internacional de Fe y Alegría abre y nos convoca para buscar lineamientos y parámetros para reconstruir el rol que como educadores/as tenemos ante los desafíos que se le plantean a la educación popular.
El investigador docente Vicente Palop compartió varios elementos que considera deben ser contemplados en el quehacer educativo y transformador de Fe y Alegría desde la mirada de la educación popular.
No son solo fronteras geográficas las que marcan distancia en la oportunidad de acceder a educación de calidad en estos tiempos. Son las fronteras sociales y políticas las que alejan a los sectores populares de este derecho universal.
Uno de los principales objetivos de la educación popular en Fe y Alegría es formar “personas responsables, honestas, de formar el ciudadano comprometido con los demás, un ciudadano realmente solidario”.